top of page
IMG-20220713-WA0007.jpg

Karen Jara Vásquez 

Puesto: Psicóloga y Directora

 

Estudios:

Karen es licenciada en Psicología de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE) y posee un Técnico en Administración de Empresas. Actualmente estudia un técnico en RRHH y Farmacia. Es la Directora, Presidenta y Psicóloga de Árbol de Esperanza desde el año 2013.

 

Posee actualizaciones profesionales en: Terapia Cognitivo Conductual para el manejo del Trastorno Pánico y el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Terapia Cognitivo Conductual y Terapia de Aceptación y Compromiso para el manejo de la Ansiedad, Terapia Cognitivo Conductual para el manejo del Trastorno Pánico y el Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Actualmente cursa el Diplomado en Desarrollo Humano y Tanatología.

Funciones:

Presta servicios a la Asociación Árbol de Esperanza, proyecto piloto de Ready to Empower, New York desde su fundación en el año 2013, realizando los trámites de legalización en Costa Rica en conjunto con la junta directiva. Desde su gestión diaria como psicóloga de Árbol de Esperanza, crea planes individualizados para el fortalecimiento de la autoestima y empoderamiento de las participantes de la organización. Brinda atención terapéutica, realiza informes, supervisa a estudiantes de psicología que realizan prácticas profesionales en la organización. 

 

En el área directiva, realiza funciones de representante legal de la organización, recaudación de fondos, manejo económico, elaboración de presupuestos e informes, gestiona los permisos legales necesarios para el funcionamiento de la Asociación, compras de activos. Además, es presidente de la Asociación Árbol de Esperanza. Es la encargada de brindar reporte a la Fundación Ready to Empower en Estados Unidos. 

Experiencia:

Tiene 10 años de experiencia como psicóloga. Ha realizado voluntariado en México, y ha fungido como directora de Árbol de Esperanza por 6 años.

Áreas de interés:

Psicología cognitivo conductual, específicamente Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).

 

Reconocimientos:

Obtuvo para Árbol de Esperanza el tercer lugar en el reconocimiento a organizaciones sociales "Premio Yo Creo" de la Universidad Latina.

 

Participaciones:

Participó en el Laboratorio Nosotras Lideresas: Women Connecting de la Fábrica de Historias, Vicepresidencia de la República de Costa Rica y Viceministerio de la Juventud.

Posee vinculación para Árbol de Esperanza con Tendrel Costa Rica, Youth Action Net y el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento. También el año pasado fue miembro de la Junta Directiva de Community Action Alliance. 

Hobbies and afinidades:

Entre sus hobbies a Karen le gusta viajar y aprender de nuevas culturas, aprender inglés y la lengua de señas costarricense, ha participado en festivales artísticos teatrales, también practica el arte del zentangle, yoga y meditación.

 

Idiomas: LESCO, Español e inglés.

bottom of page